Alimentos de Valencia > Turrón de Jijona

Turrón de Jijona


Tradición

Datos históricos aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, incluso el historiador y cronista oficial de Jijona D. Fernando Galiana Carbonell, en su libro “Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona” afirma que la gente del lugar antes del siglo XIV ya conocían el turrón. Existen numerosos documentos con referencias desde 1531. Así el cocinero del Rey Felipe II, Don Francisco Martínez Montiño, en su libro “Conduchos de Navidad” (1585), textualmente afirma “en todas las casas de Jijona huele a miel” ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.

Ámbito

La zona de elaboración y envasado de turrones amparados está constituida por el término municipal de Jijona, en la provincia de Alicante. La materias primas pueden proceder de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.
localidad jijona

Características

El Turrón de Jijona, es una variedad de turrón de textura blanda, elaborado con almendras peladas y tostadas, miel pura de abeja, azúcar y clara de huevo.

100 gramos de turrón de Jijona contienen aproximadamente 560 Kcal.

Destaca la presencia de grasas vegetales, variando su cantidad en función del tipo y la calidad del producto. Estas grasas son todas procedentes de la almendra. Se trata de una grasa con una composición de ácidos grasos semejantes al del aceite de oliva. El porcentaje de ácidos grasos saturados es sólo del 8%, siendo los monoinsaturados (principalmente oleico) un 74% y los poliinsaturados (linoléico), un 18%. Es muy importante destacar la presencia de éstos ácidos grasos insaturados, especialmente del linoléico por ser esencial en la dieta humana. Otra característica importante de la grasa del turrón, es su ausencia de colesterol.

En cuanto a otros constituyentes, destaca la presencia de azúcares en su mayoría mono o disacáridos. También es importante la presencia de proteínas (13/16%). En la composición de estas proteínas, hay siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Por último, destacar que el Turrón es rico en vitaminas y sales minerales. Las vitaminas más abundantes, son la A, E y parte del complejo vitamínico B. En cuanto a las sales destaca la presencia de potasio y fósforo en su composición.

Según su composición de materias primas fundamentales, ingredientes complementarios y/o aditivos alimentarios autorizados en el proceso de elaboración, hay dos denominaciones de venta:

  • Turrón de Jijona: Compuesto de almendras tostadas, aditivo edulcorante autorizado o mezcla de ellos y clara de huevo, y en su caso los aditivos, ingredientes y aromas autorizados permitidos.
  • Turrón de Jijona Sin Azúcares Añadidos: Compuesto de almendras tostadas, aditivo edulcorante autorizado o mezcla de ellos y clara de huevo, y en su caso los aditivos, ingredientes y aromas autorizados permitidos.

Calidades

Calidad Suprema
Esta categoría comercial se utilizará para etiquetar productos amparados que se comercialicen en la comunidad europea o en terceros países y que tengan en su composición:

  • Miel pura de abejas, como mínimo en un 10 por 100, salvo cuando el turrón protegido sea elaborado con edulcorantes autorizados.
  • Almendra tostada, limpia, sana y sin materias extrañas, como mínimo en un 64 por 100.

Calidad Extra
Esta categoría comercial se utilizará para etiquetar productos amparados que se comercialicen sólo en terceros países y que tengan en su composición:

  • Miel pura de abejas, como mínimo en un 10 por 100, salvo cuando el turrón protegido sea elaborado con edulcorantes autorizados.
  • Almendra tostada, limpia, sana y sin materias extrañas, como mínimo en un 50 por 100.

Como reconocerlo en la tienda

sello turron jijona alicante

Organismo Regulador

Consejo Regulador de las IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante
c/ Font del Moratell, s/n, Aptdo de Correos 131
03100 JIJONA (Alicante)
Tel. +34 965 61 24 46
Fax +34 965 61 24 27
http://jijona.com/

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Valencia. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook