Alimentos de Valencia > Chufa de Valencia

Chufa de Valencia


chufa Valencia

Tradición

El cultivo de la chufa es muy antiguo, encontrándose ya en sarcófagos y tumbas egipcias.

Desde Egipto el cultivo de la chufa se expansionó por el Norte de África, llegando a la península Ibérica y Sicilia conjuntamente con las oleadas islámicas de la Edad Media.

Tras su implantación en la península, el cultivo se mantuvo también en parte por el reconocimiento de sus propiedades medicinales. Así, el médico de Carlos I, Andrés Laguna, en el siglo XVI, adscribía a los tubérculos de chufa propiedades adecuadas para combatir las inflamaciones de las vías respiratorias y algunas molestias estomacales. La tradición popular valenciana considera a la horchata de chufas como un remedio eficaz frente a trastornos diarréicos.

Ámbito

La zona de producción de las chufas amparadas está situada en la zona de la huerta de Valencia, y comprende los términos municipales de Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàsserra, Benrepós i Mirambell, Burjassot, Foios, Godella, Meliana, Moncada, Paterna, Rocafort, Tavernes Blanques, Valencia y Vinalesa, todos de la provincia de Valencia.

Características

Los tamaños y formas más frecuentes de chufas son las redondeadas y alargadas, conocidas tradicionalmente como Llargueta y Ametlla. Son pequeños tubérculos de color pardo oscuro, con rugosidades características en su superficie externa. Miden entre 0,9 y 1,6 cm. de largo y entre 0,7 y 1,1 cm de ancho, pesando entre 0,45 y 0,80 gr. en fresco por unidad.

Como reconocerla en la tienda

Sello Chufa de Valencia

Se comercializan como:

  • Tiernas: Chufas recién recolectadas y lavadas.
  • Secas: Chufas sometidas a las operaciones de lavado y secado. Poseen una humedad de 7,5 a 12 por 100. Dentro de la chufa seca hay que distinguir la Chufa seca cosechero (con un calibre mínimo de 5 mm.) y la Chufa seca granza (de tamaño igual o superior a 7,5 mm.).

Consejo Regulador

Consejo Regulador de la DOP “Chufa de Valencia”
c/Poeta Eduardo Buil, 5-6ª
46020 VALENCIA
Tel./Fax: 96.369.04.99
www.chufadevalencia.org

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Valencia. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook