Alimentos de Valencia > Cerezas de la Montaña de Alicante

Cerezas de la Montaña de Alicante


Tradición

Las cerezas son, junto a otras frutas y hortalizas, uno de los cultivos tradicionales en los suelos alicantinos y valencianos, cultivadas en muchas ocasiones en explotaciones familiares, y que ha proporcionado desde antiguo este producto a las industrias de la zona, para su comercialización.

Este árbol fue introducido por los romanos quienes seleccionaron y mejoraron su cultivo, alcanzando su máximo desarrollo, en esta zona, en la época árabe.

Ámbito

La zona de producción de la Denominación Específica Cerezas de la Montaña de Alicante estará constituida por los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Benejama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Cuatretondeta, Gayanes, Gorga, Ibi, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall d’Alcalá, Vall de Ebro, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena, de la provincia de Alicante y Bocairent y Ontinyent, de la provincia de Valencia.

Características

En la actualidad las variedades que ampara el Consejo Regulador son las siguientes:

  • Variedades principales: Burlat, Tilagua, Planera, Nadal, Picota y Picota Ambrunesa.
  • Variedades polinizadoras: Stark Hardy Geant, Bing y Van.

Su consumo reduce el nivel de ácido úrico en la sangre, por lo que es beneficiosa para prevenir la gota. También se ha empleado en tratamientos de reumatismo y en la desinfección de intestinos.

Es considerada una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.

Como reconocerlas en la tienda

logo cerezas alicante

Organismo Regular

Consejo Regulador de la IGP “Cerezas de la Montaña de Alicante”
Ctra. Albaida-Denia s/n
03788 ALPATRÓ – VALL DE GALLINERA (Alicante)
Tel. +34 966 40 66 40 / +34 646 696 173
Fax +34 966 40 66 11
http://www.cerezas.org/

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Valencia. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook