Alimentos de Valencia > Alcachofa de Benicarló

Alcachofa de Benicarló


alcachofa benicarlo

Tradición

El cultivo de la alcachofa es tradicional en la zona, destacando la localidad de Benicarló que incluye una alcachofera en su escudo.

El cultivo de la planta para consumo doméstico se cree que se inició durante la ocupación árabe de parte de la península, si bien la primera referencia es del insigne botánico Antonio José de Cavanilles en el siglo XVIII.

Ámbito

La zona geográfica delimitada está constituida por los términos municipales de Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaroz, todos ellos cercanos a la costa y situados en la comarca del Bajo Maestrazgo perteneciente a la provincia de Castellón

Características

Las variedades a proteger son las pertenecientes al grupo de las blancas precoces, donde se encuentran la “Blanca de Tudela”, y sus variaciones “de Benicarló”, “del Prat” y de “Reus”.

Se denominan precoces pues son susceptibles de iniciar la subida de flor en otoño, prosiguiéndola en invierno y primavera. Es en primavera cuando da la mayor cosecha (la única en zonas frías), que se destina principalmente a industrialización.

Respecto a las características del producto, los capítulos florales, además de tener un buen aspecto exterior, compacto y apiñado, también poseen un mayor aguante al ennegrecimiento después del corte.

En el momento de la expedición, después de su envasado, las alcachofas tendrán que reunir las siguientes características mínimas:

  • Enteras.
  • Aspecto fresco, sin presentar ningún signo de marchitez.
  • Sanas, exentas de alteraciones que puedan perjudicar su consumo y conservación.
  • Limpias, en particular exentos de materias extrañas visibles.
  • Desprovistas de olores extraños.

Sólo las alcachofas de las categorías Extra y Primera podrán ser amparados por la denominación de origen.

El calibre se determinará por el diámetro máximo de la sección ecuatorial del capítulo, quedando excluidos de la denominación de origen aquellas con un diámetro inferior a 6 cm.

Las alcachofas se recolectarán pudiendo dejar los pedúnculos con una longitud inferior o igual a 10 cm., presentando un corte limpio y exentos de lignificaciónes.

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran muy bien los diabéticos, por lo que se considera un magnífico alimento para ellos.También favorece el metabolismo de las grasas y la urea, contribuyendo a la regulación de las funciones hepáticas y renales.

El consumo de alcachofa ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares.

Es un componente habitual de la “dieta mediterránea”, forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías y regulan el nivel de colesterol, y un producto que, además de tener aquí su origen, prácticamente aquí se conserva.

Como reconocerla en la tienda

Además de conocer las características fíjate que lleve la caja el sello de la denominación de origen.
DO alcachofa benicarlo

Organismo Regulador

Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló
C/ César Cataldo, 2
12500 BENICARLÓ (Castellón)
Tel. +34 964 46 16 74
Fax +34 964 46 16 74
www.alcachofabenicarlo.com

Dulces de tu pueblo

Ayúdanos a hacer el mejor listado de los dulces típicos de Valencia. Cuéntanos aquí sobre tu dulce preferido

Facebook